Jornadas: Arte y pedagogía en la educación inicial

i abr 19th No Comments por

¿Cómo desarrollar proyectos educativos para la primera infancia? ¿Se trata de una técnica, de un arte, de una didáctica, o de una mezcla incierta que conjuga el saber con el hacer y la intuición con la experiencia?

Ahora, cuando la legislación colombiana reconoce el valor crucial de los primeros años y lanza propuestas flexibles para la educación inicial, las preguntas se multiplican y también, los desafíos: ¿Qué entendemos por arte, juego y literatura, cómo se conectan en la vida cotidiana del jardín y del hogar y por qué son tan importantes en la educación inicial?  

Después de veinte años de trabajo alrededor de la expresión artística y la literatura, en Espantapájaros seguimos aprendiendo y haciéndonos preguntas, como nos lo han enseñado nuestros alumnos de cero a cinco años. Porque durante la primera infancia la vida es tan reciente, tan inédita y tan rica como son los encuentros entre bebés, niños, niñas, maestros y familias, proponemos este laboratorio-taller para explorar caminos pedagógicos que permitan probar libros, pintar, cantar, bailar, cocinar, preparar comidas visibles e invisibles, crear mundos posibles y aventurar proyectos que susciten la creatividad, la reflexión y el aprendizaje de los maestros. 

Aunque sabemos que no hay recetas, creemos que sí hay herramientas artísticas, literarias y didácticas para aproximarnos a la pedagogía de la primera infancia. La propuesta es compartir las que hemos ido descubriendo como maestras durante estos años e invitar a los adultos a conjugar la práctica con la reflexión. 

– Contenido –  
 
1. La educación inicial en la Colombia de hoy: hitos políticos y nuevos paradigmas que enmarcan el quehacer pedagógico. ¿Qué nos dicen el Código de la Infancia y la Adolescencia y los recientes documentos del Ministerio de Educación y de la Secretaría Distrital de Integración Social sobre primera infancia y educación inicial? Lectura y análisis de los nuevos lineamientos como contexto y punto de partida. 

2. El lugar de las artes plásticas en la educación inicial. ¿Cómo diseñar “rutas sensoriales” para favorecer las posibilidades de tocar, pintar, oler, probar, explorar, embadurnarse, moverse y expresarse? Un laboratorio que muestra las mil formas de conocer el mundo a través de los sentidos y de enriquecer el desarrollo infantil. 

3. Las bibliotecas para la infancia: una propuesta para acompañar el desarrollo lingüístico desde la literatura infantil. ¿Cómo armar las bibliotecas de los bebés y de los niños? ¿Qué géneros literarios debe haber y por qué? ¿Qué significa “leer en la primera infancia”, más allá de “enseñar letras? ¿Qué hacer y qué no hacer en el jardín y en el hogar?  

4. Proyectos de aula: un itinerario que parte de los primeros juegos, hasta los mundos posibles que se construyen en el aula. ¿Cómo se integran juego, arte e investigación en los proyectos? El rol de los maestros y de los niños en el aprendizaje cooperativo. Herramientas bibliográficas y metodológicas para estimular la creatividad y la resolución de problemas.  

5. De la cocina a la alquimia y a la ciencia. Contar, cantar, seguir las instrucciones, mezclar los ingredientes, arriesgar hipótesis, mirar cómo se transforma la materia, esperar y compartir nuestras recetas… El laboratorio de cocina y sus conexiones con la física, la química, las matemáticas y el conocimiento del entorno. 

6. La música, la poesía, el movimiento, la creación y la imaginación. Una experiencia musical que comienza con los balbuceos y los juegos de los primeros meses de vida y que lleva paulatinamente a los niños a componer, cantar, tocar, bailar… Caminos para explorar las voces, la expresión corporal y las enormes posibilidades creadoras de los niños durante la educación inicial.

Horario: martes de 5 a 7 pm.
Del 27 de abril al 1 de junio de 2010.
Inversión: $320.000.oo

Informes, inscripciones y sede: Espantapájaros. Carrera 19 A # 104A-60, teléfonos: 6297828 y 6200754, 2142363. Cupo limitado.

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *