Nuestra Directora: «¿Formar lectores o comprar libros? Plan Nacional de Lectura: un debate urgente»

i jul 25th 1 Comment por

Estas páginas están abiertas al debate, a la reflexión y al intercambio. Todas las escrituras son bienvenidas.

En su columna para El Tiempo del lunes 25 de julio, Yolanda Reyes escribió:

«Con motivo del escándalo de Alma Máter, al que me referí en la columna anterior, muchos han expresado su preocupación por la falta de debate sobre políticas educativas y culturales y han señalado, como una de sus causas, el deficiente cubrimiento de estos temas en los medios. Las palabras de un lector resumen la queja generalizada: ‘la cultura y la educación reciben tratamiento de farándula y, a veces, los columnistas se enfrascan en riñas que solo le importan a una camarilla, en lugar de analizar proyectos culturales que involucran recursos públicos’.

Si bien, al generalizar, se corre el riesgo de desconocer el trabajo de algunas publicaciones, coincido en la necesidad de albergar estos debates en los medios, para ofrecer, según señala otro corresponsal, ‘un marco preventivo, basado en argumentos técnicos, que evite llorar sobre el dinero dilapidado en la compra de materiales de dudosa pertinencia como las cartillas de Alma Máter’.

La discusión me parece pertinente ahora que el Estado propone un Plan de Lectura como un trabajo de equipo entre los ministerios de cultura y educación, lo cual es una excelente noticia. Sin desconocer la importancia de las bibliotecas públicas, la escuela es el espacio al que asiste obligatoriamente la mayoría de la población durante un promedio de 12 años, desde la educación inicial hasta Undécimo, y un proyecto de formación de lectores para la institución educativa era una asignatura pendiente en el país.»

Para leer el texto completo, haga click aquí. Los invitamos a dejar sus opiniones y comentarios abajo:

Síguenos

Comments

  1. ntcboletin
    26 julio, 2011 at 9:32 am

    Excelente, orientadora y valiosa columna. Por lo pronto la registramos en http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_07_26_archive.html , e iniciamos nuestra difusión entre nuestros suscriptores.
    Así mismo lo «linkiamos» en: NTC … Nos Topamos Con …
    http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *