Navidad en Espantapájaros

i dic 8th No Comments por

IMG_7234

«Los sueños están en los ojos. Por eso uno ve con los ojos cerrados… ¡Eso es magia!» Lorenzo Avilés, 4 años.

Este año volvimos a hacer una fiesta de Navidad pensada en función de lo que hace más felices a nuestros niños, que es, sin duda, la presencia de sus papás y sus mamás en Espantapájaros. Nuestro tema fue «la Navidad en distintos lugares» para involucrar a las familias de tantos sitios de Colombia y del mundo.

Nos regalamos una mañana para la literatura y el arte y para compartir esa magia de estar juntos, que no se consigue en ninguna tienda.

IMG_7235

Nuestro salón de arte se convirtió en ‘la Cocina de la Abuela’: un lugar donde Cristina Vargas, la mamá de Ana y Helena Olivar, ofreció manjares navideños y atendió personalmente a los niños y a los adultos.

IMG_7246

Los individuales eran hechos por los niños, el servicio fue maravilloso… ¡Y lo mejor de todo era que no había que pagar, solo comer y disfrutar!

IMG_7248

IMG_7335

IMG_7425

En el salón de expresión corporal nos reunimos a cantar nuestras canciones favoritas. Diana Varón, la mamá de Alejandro Martello, había venido con su cuatro a enseñarnos «Fuego al cañón», un villancico de Venezuela, su país, que fue el éxito de diciembre.

IMG_7267

«Tralalá», de María Elena Walsh, y «Velo que bonito», del cancionero popular colombiano, también fueron parte del repertorio. Manuel Paneque, nuestro profesor de música, nos acompañó con la guitarra y trajo villancicos desde Cuba, su país.

IMG_7274

Después de cantar y tocar los instrumentos, algunos se pararon a bailar, otros se arrastraron como caracoles y unos pocos jugaron a hacer como las gallinas.

IMG_7287

IMG_7358

¡Qué delicia cantar con papá, mamá y los abuelitos!

IMG_7442

Como los cuentos nunca pueden faltar en Espantapájaros, nuestras profesoras prepararon horas del cuento con historias de Navidad de distintos lugares del mundo. La Navidad de Maisy, de Lucy Cousins, fue el libro más mordido ese día y también El Expreso Polar, de Chris Van Allsburg, dejó muchos cascabeles resonando en la memoria de los asistentes.

IMG_7258

Siempre hay que sacar tiempo para ojear los libros favoritos, sobre todo en las piernas de papá y mamá.

IMG_7466

IMG_7475

IMG_7382

Porque la Navidad nos recuerda que todos fuimos niños antes de ser mayores.

IMG_7302

María Cecilia Lopera, la mamá de Juliana Truijens, nos trajo de regalo una tradición suiza: el 7 de diciembre se celebra el día de San Nicolás. Andrés Castillo, el papá de Tomás, se disfrazó de San Nicolás y ella se disfrazó de Schmuzli, su ayudante, exactamente igual que como se hace todos los años en su casa de Suiza.

IMG_7396

Llegaron con chocolates, frutas y cacahuetes y se entrevistaron personalmente con cada uno de los niños. Era raro para ellos descubrir que San Nicolás lo sabía todo, hasta detalles secretos de las familias. (Claro: los papás antes habían mandado mensajes para sus hijos y San Nicolás los leyó, pero los niños no sospecharon nada y lo miraron con enorme respeto.)

IMG_7318

Aquí están todos, padres y niños, esperando su turno para hablar con San Nicolás.

IMG_7303

¡Ni siquiera Juliana Truijens se imaginó que Schmuzli fuera su mamá!

IMG_7413

A esa familia, que ya regresa a Suiza, queremos decirle que la vamos a extrañar muchísimo. Y a todas nuestras queridas familias, que estamos felices de haber compartido este año a su lado.

¡Feliz Navidad y un 2013 lleno de historias para inventar juntos!

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *