Aprender en el territorio de la primera infancia

i ene 22nd 7 Comments por

Pasantías en Espantapájaros:
Aprender en el territorio de la primera infancia

Para maestros, bibliotecarios y otros adultos que trabajan con la primera infancia

Diseño y dirección: Yolanda Reyes

Espantapájaros ha desarrollado un proyecto piloto de Educación Inicial que tiene como pilares el arte y la literatura y que se considera pionero en Colombia y América Latina. El propósito de la pasantía es invitar a los interesados de diversos lugares del país o del exterior a compartir el trabajo con niños entre 8 meses y 4 años en nuestra sede, para acercarse a la experiencia y conocer, desde una perspectiva teórica y práctica, nuestra propuesta pedagógica en torno al arte, la literatura, el fomento de la lectura y la creación y puesta en marcha de Bebetecas.

IMG_1156

Objetivos de la pasantía

Conocer y experimentar propuestas de trabajo en literatura infantil, expresión artística y animación a la lectura, compartiendo la vida cotidiana, las preguntas, las dificultades y los pequeños hallazgos del día a día, junto a los niños y las maestras del jardín.

Participar en la vida de Espantapájaros: vincularse con los niños y las personas del equipo pedagógico para aprender todos juntos…para asombrarnos, conocernos, hacer aportes y reflexionar sobre la experiencia.

Complementar el trabajo en terreno con elementos teóricos básicos sobre literatura infantil, manejo de salas de lectura o Bebetecas y pedagogía artística.

Aprender haciendo, observando, cotejando la observación con la teoría, leyendo cuentos, lavando caras y manos, consolando y riéndose, pintando, cocinando, escuchando a los niños, jugando en el recreo, participando en proyectos de aula y descubriendo, al lado de los libros, los niños y las maestras, todo lo que es posible hacer, imaginar y preguntarse.

CONTENIDO

La pasantía está diseñada para dos semanas, distribuidas así:

1. El jardín infantil. Trabajo cotidiano con niños y niñas de 1 a 4 años. Arte, literatura, exploración del medio, juego, cocina, movimiento, proyectos de aula y desarrollo infantil. Rotación por los diversos espacios del jardín y los salones de los niños, para conocer el trabajo por edades.

Lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 m.

2. Cuentos en pañales. Trabajo literario y artístico con bebés, desde 8 meses, y con sus mamás, papás o cuidadores. Práctica y tutoría

Miércoles, de 2:00 a 5:00 pm.

3. Práctica en la librería. Cómo organizar las colecciones, cómo recomendar libros para la primera infancia y cómo hacer la Hora del Cuento.

Trabajo en horas de la tarde y el sábado por la mañana.

4. Seminario teórico, tutorías y reuniones de equipo pedagógico.

Trabajo en horas de la tarde.

 

Proceso de selección

La persona interesada debe ser mayor de edad y deberá enviar una solicitud formal, dirigida a Yolanda Reyes, en la cual manifieste su intención de participar en el proyecto de pasantías, explique las razones por las cuales quiere conocer Espantapájaros e indique en dónde pondrá en práctica la experiencia. En su solicitud puede señalar si quiere hacer un énfasis especial en alguno de nuestros proyectos (Librería, Bebeteca o Jardín), o si elige el programa general básico. Asimismo, indicará las fechas posibles de su visita, que estarán sujetas a la disponibilidad de cupos.

Deberá adjuntar un currículum en el que consten sus estudios y su experiencia laboral y una declaración firmada en la cual manifieste que cuenta con los recursos para pagar su estadía en la ciudad. Los residentes en Colombia deberán enviar certificado de afiliación al POS (Plan Obligatorio de Salud) y los extranjeros, una vez admitidos, deberán enviar constancia de seguro médico internacional que cubra las semanas de estadía en el país.

El equipo pedagógico analizará la solicitud y le dará respuesta en los 15 días hábiles siguientes.

Inversión

El valor de la pasantía es de mil cien dólares (US$ 1.100.oo).

La inversión no incluye costos de alojamiento, alimentación, transportes, seguro médico y otros relacionados con su estadía.

Fechas posibles

Nuestro calendario de pasantías es:

Del 1 de septiembre al 1 de diciembre, y del 1 de febrero al 1 de junio.

Es importante confirmar la fecha de su pasantía con dos meses de anticipación, pues el proyecto admite pocas visitas semestrales, con el fin de garantizar un verdadero proceso de investigación-acción que enriquezca, tanto a nuestros invitados, como al equipo de Espantapájaros, lo mismo que a los bebés, los niños y las niñas.

Síguenos

Comments

  1. selva
    7 febrero, 2013 at 7:32 am

    La propuesta es maravillosa y tentadora.

    Reply
    • Alejandra
      11 julio, 2016 at 1:14 am

      Estimados:
      Escribo desde Argentina y desearía poder participar del programa de pasantías. Quisiera conocer las semanas de febrero 2017 disponibles para el programa antes de presentarme como postulante.
      Espero respuesta
      ¡Muchas gracias!

      Reply
  2. Mabel Galindo
    4 agosto, 2015 at 7:21 pm

    Estimados:
    Somos 5 maestras chilenas de Educación Inicial que nos gustaría poder conocer su Institución y participar de algunas de las instancias que ustedes ofrezcan.
    Queremos postular a un proyecto y requerimos información completa sobre las pasantias que dicten o algún tipo de programa que nos apoye a mejorar nuestras herramientas y enriquecer nuestra entrega a los niños y niñas.
    Estaremos atentas a su pronta respuesta.
    Mabel Galindo Encina

    Reply
  3. Marisol B. Iturralde
    14 septiembre, 2015 at 6:38 pm

    Estiamdas,
    Soy Argentina y quisiera postular a las pasantía para el mes de marzo o abril de 2016, en el tema Jardín Infantil. Me desempeño como tutora de cursos de postgrado en FLACSO-Sede Argentina, referido a Nivel Inicial y Primera Infancia e Infancias, Educación y Pedagogía.
    Asimismo, pretendo realizar mi tesis de Maestría sobre arte e infancia. Por esta razón me gustaría recibir datos para poder enviar la nota rquerida a Yolanda Reyes.
    Muchas gracias.
    saludos!
    Marisol Iturralde

    Reply
  4. Jackline de Almeida Paiva
    29 mayo, 2016 at 9:09 pm

    Olá! Direção e equipe do Espantapájaros

    Boa tarde!

    Sou acadêmica do curso de Pedagogia em uma instituição de ensino da rede pública federal em meu país, Brasil, no município de Belém, no estado do Pará. A instituição que estudo chama- se Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), nossa instituição desenvolve projetos dentro de um programa chamado PIBID- Programa Institucional de Iniciação à Docência. O PIBID, trabalha vários subprojetos com escolas parceiras do programa, essas escolas são da rede pública, de ensino, estadual. Então, durante minha vida acadêmica na instituição passei dois anos atuando, dentro de escola parceira, com um projeto intitulado, “INCENTIVO À LEITURA: Formando Leitores na Escola”. Eu amei participar deste projeto, pois me identifiquei muito com o TEMA e abracei a causa da leitura nas primeiras séries iniciais. Agora, que tive a oportunidade de conhecer o trabalho de vocês, através de uma leitura na revista,EDUCAÇÃO, sobre a matéria YOLANDA REYES: professores precisam de Sherazade particular, fiquei encantada quando entrei no site Espantapájaros e vi a BEBETECA, é mesmo um trabalho formidável. PARABÉNS, pelo TRABALHO de vocês, direção e equipe Espantalho.!
    Quero muito de implantar uma BBTECA, em meu Bairro. Quero saber como posso fazer isso? Espero contar com a ajuda de VOCÊS. Eu já tenho o espaço e muita boa vontade para fazer este trabalho. Aguardo, ansiosamente, a resposta.

    Desde já, AGRADEÇO a todos.! Direção e equipe ESPANTAPÁJAROS.

    Att. Jackline de Almeida

    Reply
  5. Jackline de Almeida Paiva
    29 mayo, 2016 at 9:19 pm

    Olá! Direção e equipe do Espantapájaros

    Boa tarde!

    Sou acadêmica do curso de Pedagogia em uma instituição de ensino da rede pública federal em meu país, Brasil, no município de Belém, no estado do Pará. A instituição que estudo chama- se Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), nossa instituição desenvolve projetos dentro de um programa chamado PIBID- Programa Institucional de Iniciação à Docência. O PIBID, trabalha vários subprojetos com escolas parceiras do programa, essas escolas são da rede pública, de ensino, estadual. Então, durante minha vida acadêmica na instituição passei dois anos atuando, dentro da escola parceira, com um projeto intitulado, “INCENTIVO À LEITURA: Formando Leitores na Escola”. Eu amei participar deste projeto, pois me identifiquei muito com o TEMA e abracei a causa da leitura nas séries iniciais. Agora, que tive a oportunidade de conhecer o trabalho de vocês, através de uma leitura na revista,EDUCAÇÃO, sobre a matéria YOLANDA REYES: professores precisam de Sherazade particular, fiquei encantada quando entrei no site Espantapájaros e vi a BEBETECA, é mesmo um trabalho formidável. PARABÉNS, pelo TRABALHO de vocês, direção e equipe Espantalho.!
    Quero muito implantar uma BBTECA, em meu Bairro. Quero saber como posso fazer isso? Espero contar com a ajuda de VOCÊS. Eu já tenho o espaço e muita boa vontade para fazer este trabalho. Aguardo, ansiosamente, a resposta de vocês.

    Desde já, AGRADEÇO a todos.! Direção e equipe ESPANTAPÁJAROS.

    Att. Jackline de Almeida

    Reply
  6. Claudia María Saavedra
    4 febrero, 2017 at 12:18 am

    Buen día, quisiera saber cuál es el precio de la pasantía en pesos colombianos y cuáles son las fechas para el primer semestre de este año 2017. Gracias.

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *