Taller: los pilares de la vida

i ene 30th 3 Comments por

Los pilares de la vida

Pedagogía para la educación inicial  

Seminario-taller dirigido a padres, maestros y todos los educadores de la primera infancia.

IMG_7287La primera infancia ha cobrado una importancia creciente y la legislación colombiana ha reconocido el valor crucial de los primeros seis años de vida. Esta preocupación se refleja en la construcción de lineamientos curriculares, en el ámbito nacional y distrital, que consideran a la educación inicial como un ciclo con una identidad propia y que proponen un abordaje centrado en la pedagogía para orientar el trabajo de las instituciones públicas y privadas.

¿Qué entendemos hoy por educación inicial? ¿Cómo se potencia el desarrollo de los niños, a la luz de una pedagogía pensada específicamente para los primeros años? ¿Por qué se habla del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como pilares de la educación inicial? ¿Cuáles son los documentos que orientan el trabajo pedagógico de los centros de desarrollo infantil en la ciudad y en el país?

Este seminario taller reúne a maestras dedicadas a la primera infancia, desde dos perspectivas: de un lado, desde la formación docente y la construcción de lineamientos para la educación inicial y, de otro, desde el trabajo directo con los niños. Nuestra propuesta es invitar a los participantes a conjugar el hacer, el pensar y el saber pedagógico para abrir caminos, reafirmar intuiciones, compartir preguntas y descubrir, no solo lo que se ha avanzado en este campo, sino todo lo que podemos aprender juntos.

Contenido

  • Martes 19 de febrero

De qué hablamos cuando hablamos de educación inicial y cuál es su identidad. Referentes de política pública y educativa relacionados con primera infancia y educación inicial. El Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y el del Ministerio de Educación Nacional como contexto y punto de partida.

Por Graciela Fandiño. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNEP, Madrid. Magister en Investigación y Análisis Curricular, Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de la Maestría de Educación y del Doctorado en la UPN. Coordinó la elaboración del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y fue consultora del BID para la construcción del Lineamiento de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

  • Martes 26 de febrero

El pilar del juego. ¿A qué juegan, por qué juegan, cómo juegan y qué se juegan los niños en la primera infancia? Las tensiones entre el juego “instrumental” y el juego como fenómeno cultural y actividad rectora de la infancia. Cuerpo, juego y movimiento en la educación inicial.

Por María Consuelo Martín. Licenciada en Educación Preescolar, UPN. Se especializó en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad de Madrid, bajo la dirección de Bernard Aucouturier. Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-UPN. Docente de la Fundación Universitaria Monserrate y de la Universidad Pedagógica Nacional. Consultora de la Secretaría de Integración Social en la construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y miembro del grupo de trabajo para la construcción del Lineamiento de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

  • Martes 5 de marzo.

El pilar del arte. ¿Bonito o feo? ¿Proceso o resultado? Las tensiones entre la exploración artística y los “aprestamientos”. Espantapájaros se convierte en una ruta sensorial y en un taller de arte para que los participantes exploren las posibilidades de tocar, pintar, oler, probar y embadurnarse, y para ilustrar, en el “terreno de los niños”, las relaciones entre arte y desarrollo infantil.

Talleristas: Lucía Liévano y Sonia Téllez. Maestras de bebés, niños y niñas, formadoras de maestros en el ámbito nacional y miembros del Equipo de Animación a la Lectura de Espantapájaros.

  • Martes 12 de marzo.

El pilar de la exploración del medio. Observar, manipular, comparar y pensar los objetos, los sujetos  y sus relaciones. Cómo crear ambientes enriquecidos para explorar mundos posibles. Seminario-taller de cocina, ecología y proyectos de aula que recoge y documenta experiencias pedagógicas realizadas con los niños.

Talleristas: Lucía Liévano y Sonia Téllez.

  • Martes 19 de marzo.

El pilar de la literatura. ¿Por qué todo el mundo quiere formar bebés lectores? Del lenguaje fáctico a la lengua del relato, de la oralidad a las primeras escrituras y de la poética a la política. ¿Qué se “enseña” a los primeros lectores? Relato “en clave de niños” de una investigación que comienza a hacerse esas preguntas.

Por Yolanda Reyes. Directora de Espantapájaros. Maestra, escritora y columnista. Diseñó el proyecto piloto “La Fiesta de la Lectura” del Instituto de Bienestar Familiar,  fue consultora de la Secretaría de Integración Social en la construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, consultora del BID para el Lineamiento de Educación Inicial del Ministerio de Educación y consultora de CERLALC para el Plan DICE.

Horario: martes de 5:00 a 7:30 pm

Del 19 de febrero al 19 de marzo de 2013

Inversión: $380.000.oo

Informes e inscripciones: Espantapájaros Taller. Carrera 19 A # 104A-60,

Teléfonos: 6297828 y 6200754, 2142363. Cupo limitado.

 

???????????????????????????????

 

*Este programa se puede complementar con el de pasantías en Espantapájaros

Síguenos

Comments

  1. Mirna Eugenia Sánchez Gómez
    31 enero, 2013 at 11:24 am

    ¡Hola, buenos días! Podrán informarme si el seminario también se impartirá en línea y con respecto al costo, ¿Este es de $380.00 o de $3800.00? Gracias por las atenciones. ¡Cordiales saludos!

    Reply
  2. Maria Clara Perez
    4 febrero, 2013 at 10:48 am

    Buenos días,
    Vivo en Medellín y me gustaría mucho hacer el taller. Existe la posibilidad de hacerlo en línea??
    Muchas Gracias
    Maria Clara Pérez

    Reply
  3. gabycolaccini@hotmail.com
    4 febrero, 2013 at 10:21 pm

    Hola! vivo en Argentina, por favor avisen si realizan cursos a distancia.
    Un beso! gabriela.

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *