Los gatos de Darío Jaramillo

i sep 13th No Comments por

– ¿Usted ha tenido gatos?

– Siempre me preguntan lo mismo, y no… nunca he tenido gatos.

Así comenzó la presentación del libro Gatos de Darío Jaramillo, que fue sobre todo una hora del cuento para adultos, porque a los adultos también nos gusta que nos lean. No es lo mismo leer en la mente que oír poesía en voz alta.

Lo que más quería el público, el martes 8 de septiembre, era que el escritor leyera sus poemas. (Como contó Yolanda Reyes en la presentación, en Espantapájaros sucede que cuando a los niños les leen un cuento, ellos llevan más libros a los adultos y piden que se los lean una y otra vez.) Si la noche hubiera sido más larga, todos habríamos pedido que Darío leyera una y otra vez el libro completo, como si fuéramos niños.

Publicado por la editorial colombiana Luna Libros, el libro recoge 24 poemas dedicados a estos felinos domesticados. Tiene ilustraciones de Mateo López, que, según dice el autor entre risas, si no fuera por ellas, sería un libro demasiado delgado. Las ilustraciones parten de un tangrama, un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras a partir de siete piezas geométricas.

Estamos muy felices de que Espantapájaros haya sido el espacio para compartir este bello trabajo de Darío Jaramillo, de Mateo López y de Luna Libros.

¡Gracias por los libros y gracias por los gatos!

Compartimos la lectura de uno de los poemas para quienes se perdieron la presentación:

Sabiduría del gato:

hacer pereza todo el día sin llegar nunca al tedio.

Materialización del gato:

cuando el gato se convierte en materia, saca las auñas.

Astucia del gato:

fingir que es un animal doméstico.

Silencio del gato:

los gatos guardan todos los secretos de la noche.

Misterios del gato:

Todo en el gato es misterioso.

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *