El túnel de Anthony Browne y los lazos familiares

i feb 25th No Comments por

Leila Reyes, profesora de Espantapájaros, nos invita a conocer un libro para nombrar las emociones:

El túnel, del reconocido autor e ilustrador Anthony Browne.


En este relato el lector queda atrapado en un verdadero túnel de emociones en el que se ve cómo la relación entre una hermana y un hermano se transforma, situación recurrente a lo largo de muchas vidas. Esto sucede tras enfrentar un momento en el que los dos hermanos están solos y se dan cuenta de que el cariño y el amor que los une es lo que los salva. Tan sencillo como eso, tan inverosímil como parecía al inicio del relato.

En el libro los opuestos son una constante y desde las primeras páginas se ven claros: “eran diferentes en todo”. Viene entonces una descripción de cada personaje, que, tanto en el caso femenino como en el masculino, nos acerca a esos rasgos típicos de “niña” y de “niño”. Este es un elemento interesante de la narración, pues de esta forma los lectores se pueden sentir identificados rápidamente con la historia, preguntándose de qué forma los estereotipos lograrán romperse.

Ilustración El Túnel

Anthony Browne, además, nos muestra cómo los dos personajes se ven ante una situación en la que deben intentar arreglar sus diferencias; se encuentran con un túnel y el hermano decide entrar. Al no verlo salir, la hermana se lanza tras él, y, aunque asustada, decide ser valiente y buscarlo.

La hermana

Y es que uno de los grandes temas en la literatura infantil es el miedo, muchas veces ligado a la pérdida y a lo desconocido. El desenlace del libro es tan fuerte como simbólico: al hermano congelado lo devuelve a la vida el abrazo fraternal, aquel nexo entre dos seres que aunque parecían no tener nada en común, comparten eso tan fuerte que nos permite salir una y otra vez de cualquier túnel: la familia. La sonrisa final y cómplice entre los dos parece ser un guiño del autor a los lectores, pues así se adivina el futuro de la relación .El autor cierra así otro de los grandes temas de la literatura infantil y adulta: el proceso cambiante por el que pasan las relaciones a lo largo de la vida y la fortuna de que así sea.

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *