‘Tú no me vas a creer’, del miedo y la muerte se pasa al renacer

i feb 19th No Comments por

Este fue otro de los títulos que discutimos en nuestras Jornadas de Literatura Infantil Para nombrar las emociones. Leila Reyes, profesora de Espantapájaros, escribió esta reseña, acerca del libro de Jaime Blume e Irene Savino: Tú no me vas a creer. 

_

Tú no me vas a creerEl  título del libro y la ilustración de la cubierta (una gran puerta entreabierta) nos remiten desde el primer momento a la incógnita, al enigma que intuimos se irá develando al  introducirnos en la historia. Nos lleva, asimismo, a pensar en la relación adulto-niño en la que muchas veces pareciera que los más pequeños inventan cosas, cuando en realidad están palpando verdades que los mayores  intentamos ocultar, como la muerte y  lo que esta conlleva.

Entramos así en la historia del Niño:  aquel relato donde le cuenta a su madre cómo el Malo viene a buscarlo en la noche y se lo lleva a dar un misterioso paseo. Ocurre, entonces, la muerte del caballo en el que el Niño y el Malo cabalgan; tras haberlo enterrado, la madre vuelve por su hijo y El Malo se va. La ilustración, hecha de trazos sencillos, representa dibujos del niño que denotan angustia, mientras que el color negro, presente en la primera mitad del libro (cuando está El Malo), se transforma luego en colores cálidos, naturaleza bella y frondosa, y dibujos de esperanza (cuando viene la madre al rescate).

Es interesante e impactante ver que la palabra “muerte” aparece en un libro infantil ‘sin adornos’ y que, además, se vea un entierro de forma clara en la ilustración. Aparecen, asimismo, simbologías que remiten a lo miedoso y a lo misterioso, como son el número 13 y los lagartos de lengua y ojos rojos.

De esta forma, la narración nos muestra una emoción cambiante: del miedo y la muerte se pasa al renacer y a la confianza que genera el lazo materno. Así, de forma clara y directa, tanto Jaime Blume, autor, como Irene Savino, ilustradora, logran abrir la puerta de un tema no siempre fácil de tratar en la infancia, pero cuyo desenlace final está muy bien logrado: con el cariño y la protección de la madre, los miedos se evaporan y los Malos también. Entrelazando, de paso, esas ideas de realidad-ficción y sueño-realidad que se esconden, tantas veces, en la relación infancia-adultez.

 

* Pueden encontrar este libro en nuestra librería. 

Precio: $37.000

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *