Reseña: Recetas de lluvia y azúcar

i sep 20th No Comments por

Recetas de lluvia y azúcar
Escrito por Eva Manzano Plaza
Ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna
Thule Ediciones, 2010

Recetas de lluvia y azúcar

Como si fuera un viejo cuaderno que contiene las recetas de la tradición familiar, este libro invita a descubrir ingredientes únicos y a tener en cuenta secretos culinarios para no fallar al preparar algo. La diferencia es que Recetas de lluvia y azúcar no habla sobre comida. Habla sobre las emociones.

El texto comienza con una narración corta en primera persona que expresa el propósito del “recetario”: endulzar las emociones que nos acompañan cada día. De inmediato, al pasar la página, el lector emprende un viaje introspectivo a través del ingrediente común: la imaginación.

De cada sentimiento hay una descripción breve escrita por Eva Manzano, que propone una manera distinta de entenderlo, a través de metáforas y analogías. Es así como el enfado es “una llama diminuta, como una cerilla incandescente que vive en las profundidades de la tierra”, y tener confianza es como “encender una linterna cuando no hay luz”. En la página de cada sentimiento también está la receta para fortalecerlo (o para hacerlo desaparecer cuando es negativo).

Como en la mayoría de los libros de cocina, los textos están acompañados por imágenes. Se vuelve irresistible contemplar con detalle las ilustraciones de Mónica Gutiérrez: ninguna se parece a la siguiente. La ilustradora combina distintas técnicas como acuarelas, dibujos a carbón y fotografías. De esta manera, las diferencias entre cada emoción dialogan con la disimilitud de las imágenes.

El lector disfrutará la creatividad de este libro. Cada página presenta ingredientes distintos para recordarle que, con una buena dosis de humor e imaginación, lo que parece inmanejable puede dejar de serlo.

 

Escrita por María Camila Gutiérrez Delgado.

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *