Recuerdos de la pasantía de Paula Arriet

i oct 17th No Comments por

En Espantapájaros, ofrecemos pasantías para los adultos que trabajan con la primera infancia y quieren acercarse y conocer desde la práctica nuestro trabajo con niños entre ocho meses y cinco años. “Aprender en el territorio de la primera infancia” es un programa de inmersión en este mundo fascinante de los bebés, los niños, los libros y el arte.

En septiembre de este año, 2017, recibimos a una pasante chilena: Paula Arriet. Durante un mes, su acento nos acompañó e hizo parte de nuestra vida. Ella viajó desde Puerto Montt, una ciudad ubicada en el sur de Chile, para asombrarse, conocer y reflexionar con nosotros sobre las diversas posibilidades que se dan en el terreno de la primera infancia. Paula es diseñadora de profesión, pero desde hace ocho años ha trabajado en gestión social y cultural. Actualmente es la directora de RINFAM (Rincón de la Familia), una corporación que trabaja con niños y sus familias para proporcionarles un espacio de calidad mediante el desarrollo personal y familiar.

Desde el 4 hasta el 29 de septiembre, Paula y las personas del equipo de Espantapájaros compartimos detalles, inquietudes y descubrimientos acerca del trabajo en torno a las salas de lectura y de pedagogía artística. Paula acompañó a las profesoras en su trabajo con los niños del Jardín: con los grupos de los más pequeños participó en rituales como el saludo, el juego libre, la hora del cuento y el Club de Lectura; con los grupos de los niños más grandes, se involucró en los proyectos de aula y en los escenarios en donde estos se entretejen con la literatura.

IMG_2191

IMG_2189

Paula también estuvo con nosotros en la librería, para mirar detalles como la organización de los libros de acuerdo con la edad, los recomendados y “los más mordidos”; con Eliana García, nuestra profesora de música, aprendió todo lo que hay detrás de nuestro taller de iniciación literaria para bebés, Cuentos en pañales. La pasantía de Paula también tuvo tutorías y espacios de discusión: con Jimena Rojas sobre fomento lector, y con Yolanda Reyes, escritora y directora de Espantapájaros, sobre el libro La casa imaginaria, y a partir de él, sobre cómo pensar la literatura en la primera infancia, cómo concebir espacios de formación de lectores y expresión artística

Uno de los momentos que más cautivó a Paula fue el Club de Lectura, en el que los niños escogen los libros que quieren llevar a su casa para leerlos con su familia. “Me llevo en el corazón el Club de Lectura, en donde encontré el alma de Espantapájaros. En ese momento, los niños pasan a ser los protagonistas del aprendizaje en un espacio seguro y familiar. En él se evidencia el vínculo y el amor por los libros. Allí se unen la librería, el proyecto educativo y los talleres”, dijo Paula.

Libro

La pasantía de Paula fue especial por muchas razones: una de ellas, porque su hija Lourdes vino a jugar, a leer y a explorar con nosotros y con los niños del jardín. “Los niños no tienen prejuicios y abrazaron a Lourdes sin preguntar de dónde venía; no les importó si era más alta, más baja o si tenía otro acento. La acogieron desde el primer momento; los niños son niños y la pasan bien. La primera infancia y la niñez en general no me dejan de sorprender”, nos contó Paula.

Durante su pasantía, Paula conectó a través del terreno de la primera infancia a la mujer de treinta y tres años con la niña de tres. “La mujer de treinta y tres encontró un proyecto maravilloso; y la niña de tres, un espacio seguro y una montaña de libros por morder. Sin duda será una experiencia que recordaré por siempre”.

Paula

Al regresar a Puerto Montt, Paula va a instalar una bebeteca en el RINFAM. “Durante la pasantía también aprendí cómo disponer el espacio para construir la bebeteca, cómo hacer el rito de la lectura, cómo debe ser la disposición de los cojines y cómo involucrar a las mamás. En diciembre vamos a montar una guaguateca, que es el nombre que le vamos a dar, en Puerto Montt”, nos dijo.

¡Muchas gracias por habernos acompañado, Paula!

Recordaremos los conocimientos y las experiencias que compartimos. Lourdes y tú son parte de Espantapájaros.

 

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *