Reseña: Una última carta

i oct 13th No Comments por

Una última carta
Escrito por Antonis Papatheodoulou
Ilustrado por Iris Samartzi
Editoral Kalandraka, 2016

Una última carta

Como si fuera una postal, el lector del libro Una última carta primero debe abrir un sobre para ver su contenido. Dentro de él está la historia del señor Costas, el único cartero de toda la isla. Es su última jornada de trabajo porque está a punto de jubilarse y debe llevar la noticia a todas las personas, pero ese día nadie está en su casa esperando el correo, como era habitual.

Las ilustraciones de tonos azules, blancos y ocres ubican la historia en una isla pequeña en el Mediterráneo. En todas las páginas, Iris Samartzi incluye elementos relacionados a las postales. En la playa, en la calle y en la fachada de las casas se alcanzan a ver sobres, sacas, sellos, estampas, imágenes y mensajes.

Al final del libro, Antonis Papatheodoulou presenta un punto de giro en la historia para sorprender al lector. Cuando el señor Costas termina el reparto en el último pueblo de la ruta, encuentra una carta sin destinatario; en el sobre solo aparece el nombre de una playa. Él siempre había entregado todo el correo, así que decide llevar esa carta, aquella que podría convertirse en la más especial de su trabajo.

El juego con la composición hace aun más interesante la lectura. Los autores narran la historia desde diferentes planos; incluso introducen al lector dentro de la saca del señor Costas para mostrarle la última carta.  Cada página es una nueva postal, en donde el complemento entre la imagen y el texto preciso invita a leer el libro una y otra vez.

Una última carta fue galardonado en el 2016 con el IX Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Este libro no tiene edad; tanto niños como adultos disfrutarán este homenaje creativo a quienes han dedicado su vida a un mismo oficio.

 

 

 

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *