La poética de la primera infancia: Literatura para la educación inicial

i feb 20th 2 Comments por

 

DGL_6449

Dirigido a maestros, padres, madres, bibliotecarios y todos los profesionales y estudiantes interesados en la infancia.

Los martes y jueves, del 6 al 20 de marzo de 2018.

Diseño y dirección: Yolanda Reyes, escritora y directora de Espantapájaros.

Los especialistas que se encargarán de cada uno de los módulos que conforman el curso son: la escritora y artista dedicada a la primera infancia María del Sol Peralta, el investigador y crítico de literatura infantil y juvenil Fanuel Hanán Díaz, la bibliotecóloga y tallerista de Espantapájaros Raquel C. Cuperman y Yolanda Reyes.

Aunque casi no recordemos los poemas que nos arrullaron, las historias que nos contaron, los libros que mordimos y miramos muchas veces, los juegos que nos llevaron a explorar mundos posibles, las preguntas que nos hicimos y las primeras huellas que dejamos en la arena o en un papel, cada vez está más claro que las experiencias de la primera infancia nos marcan y construyen, en gran medida, los cimientos de nuestra vida emocional y cognitiva. Esa creciente toma de conciencia sobre la importancia y la complejidad de los primeros seis años ha transformado paulatinamente las políticas educativas, las concepciones sobre desarrollo infantil y las propuestas dirigidas a la primera infancia.

A la luz de estas transformaciones, la educación inicial es concebida actualmente como un ciclo con una identidad propia, y por ello es cada vez más necesario formar adultos que propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la literatura y el arte.

Objetivos

  • Brindar a los participantes un marco básico sobre la identidad de la educación inicial y sobre el lugar de la literatura en la infancia.
  • Explorar las poéticas de la infancia –la poesía, el libro álbum, los libros informativos y la narrativa– para generar propuestas que propicien la imaginación, la creatividad y el deseo de aprender en niños y adultos.
  • Descubrir las múltiples conexiones que establecen los libros con el arte, el juego y la exploración del medio, para fortalecer los vínculos afectivos entre niños y adultos y las posibilidades de desciframiento, expresión y comunicación.

Contenido

  1. Martes 6 de marzo: El Reino de la Posibilidad. Bienvenida al curso y al tiempo irrepetible de la primera infancia. La educación inicial, su identidad y sus desafíos. ¿Por qué necesitamos una lengua literaria desde el comienzo de la vida?

Por: Yolanda Reyes

  1. Jueves 8 de marzo: Los libros que cantan: música y poesía desde el comienzo de la vida. Las porosas fronteras entre la literatura, los juegos de palabras, la música y las imágenes en la primera infancia.

Por: María del Sol Peralta.

  1. Martes 13 de marzo. Los libros-álbum: museos abiertos a todas horas. Las imágenes y las tendencias de los libros-álbum, su importancia en la formación de la sensibilidad y sus conexiones con las artes plásticas.

Por: Fanuel Hanan Díaz

  1. Jueves 15 de marzo:

Los libros informativos: puertas a la exploración del mundo. Un recorrido por los libros de no ficción para la primera infancia: sus temas, los criterios de selección y su relación con los proyectos de aula.

Por: Raquel C. Cuperman

  1. Martes 20 de marzo:

La lectura: un espacio que acoge. Cómo crear los ambientes propicios para “la hora del cuento”. Cómo dar de leer en la primera infancia. Acervo, mobiliario, atmósferas y propuestas que invitan a vivir experiencias literarias.

Por: Yolanda Reyes

Horario

Todos los martes y jueves de 5:00 p.m a 7:00 p.m.

Desde el martes 6 de marzo hasta el martes 20 de marzo de 2018.

Inversión

$450.000 a partir del 1 de marzo

Se entregará certificado de asistencia a los participantes al final del seminario.

 

 

 

Logo morado PNG copia

Información e inscripciones

Espantapájaros:

Carrera 19 A # 104 A–60

(Bogotá, Colombia)

Teléfonos: 2142363 y 6200754.

www.espantapajaros.com

comunicacion@espantapajaros.com

 

 

 

Síguenos

Comments

  1. Monica Triana
    24 febrero, 2018 at 2:16 am

    Cómo me encantaría asistir, pero vivo en Rionegro Antioquia. De pronto han pensado en la posibilidad de ofertar tan importante seminario en Antioquia, sería una oportunidad bien significativa. Quedo atente

    Reply
    • Espantapájaros
      13 marzo, 2018 at 8:53 pm

      Hola Monica: Es posible que realicemos uno online. Te estaríamos avisando.

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *