Nuccio Ordine en Espantapájaros

i abr 20th No Comments por

noLa utilidad de lo inútil es un buen título para un manifiesto; nos hace pensar en el lenguaje que usamos para referirnos a los saberes. Nos hace preguntarnos si no hay algo contradictorio en las palabras que elegimos todos los días.

En este libro, el filósofo italiano Nuccio Ordine explica por qué la literatura, la filosofía, las humanidades y las artes, disciplinas a las que hemos llamado inútiles (bellas pero inútiles), son en realidad imprescindibles para la humanidad. Con citas de sus autores favoritos, con las que hace collages de opiniones, preguntas y respuestas, Ordine construye un caso convincente a favor de lo inútil.

Lo inútil, al no estar al servicio del crecimiento ecónomico, tiene una inmunidad. Lo inútil es una forma de “resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil, que ha llegado a corromper incluso nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos”. Y es que, ¿por qué necesitamos que todo sea útil? ¿Por qué siempre nos estamos preguntando qué ganamos, qué obtenemos al hacer algo? ¿Por que todas nuestras relaciones parecen atravesadas por lo económico?

Este viernes 20 de abril a las 6:30 p., tendremos una conversación con Ordine sobre esto. En Espantapájaros también creemos que lo inútil es inherente a lo humano, que necesitamos todos los saberes y todas las artes para vivir mejor, y que entender que no todo tiene que ser útil podría ser nuestra salvación. Únanse a la discusión.

 

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *