Proyecto: Indígenas

i sep 3rd No Comments por

¨Todo comenzó por una mochila¨

 Proyecto de aula sobre los indígenas de Colombia

Los niños y los adultos de Espantapájaros leemos el mundo. Todo el tiempo preguntamos por qué, por qué, por qué… cómo, cuándo, dónde… y otra vez por qué. Nos interesa entender todo lo que sucede a nuestro alrededor (y lo que sucede lejos de nuestro planeta también) y sabemos que detrás de cada pregunta se esconde una historia.

El trabajo por proyectos de aula es una forma de trabajar con los niños y las niñas que celebra sus preguntas y las aprovecha para abrir la puerta a experiencias, lecturas, aprendizajes y discusiones. Aquí, en el jardín infantil, trabajamos por proyectos con los grupos de los medianos y los grandes y esto siempre ha sido inspirador para el equipo pedagógico, para las familias y, sobre todo, para los niños y las niñas.

Todos los semestres, cuando se acaban las vacaciones y se forman nuevos grupos, el trabajo de cada maestra de Espantapájaros es descubrir cuál es el tema que más les interesa a los niños con los que va a trabajar. Y es un trabajo muy entretenido porque implica oírlos, estar ahí, mirar a qué juegan, qué preguntas han traído de la casa, qué libros buscan, qué historias despiertan más emociones. Así se elige cuál será el proyecto de aula. Así se decidió el semestre pasado que el grupo de Liliana haría un proyecto de aula sobre los indígenas. 

Como lo cuenta el ¨libro¨ que los niños escribieron e ilustraron (libro que hemos decidido compartir con ustedes, en formato digital), todo comenzó por la mochila arhuaca que Flora trajo al salón. Al verla, y al enterarse de que la habían hecho los arhuacos, Flora y sus compañeros empezaron a hacerse preguntas sobre los indígenas: ¿Quiénes son? ¿Cómo viven? ¿Qué les gusta? ¿Qué comen?

Leyeron historias, mitos y leyendas, conocieron a dos indígenas de la comunidad de los arhuacos que visitaron el salón para hablar con ellos, descubrieron nuevos sonidos, texturas, colores, sabores, llegaron a pensar en la idea de “comunidad”, y entendieron que nosotros, los adultos y los niños de Espantapájaros, también somos una comunidad. Las actividades del semestre (cocina, arte, música, literatura, juego, exploración del medio) estuvieron relacionadas de muchas formas distintas con el proyecto sobre los indígenas. El resultado de esos seis meses es este libro, con textos e imágenes en las que están muy presentes los niños y las niñas, sus inquietudes y su forma de ver el mundo.

Lo compartimos con ustedes y esperamos que lo disfruten.

1R

 

4R

5R

6R

7R

8R

9R

10R

11R

12R

13R

14R

15R

16R

17R

18R

19R

20R

21R

22R

23R

24R

25R

26R

27R

28R

29R

30R

31R

32R

33R

34R

 

35R

36R

37R

38R

40R

41R

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *