Pasantías en Espantapájaros: La experiencia de Andrea Bralic

i may 21st No Comments por

PasantiasEspantapajaros

Foto pasante

Andrea Bralic leyendo «Hola, doctor» de Michaël Escoffier y Matthieu Maudet

El 21 de febrero, Andrea Bralic, educadora de párvulos en el jardín infantil y sala cuna Perün Rayen (Chile), participó en nuestro programa de pasantías “Aprender en el terreno de la primera infancia”, un programa de inmersión en el mundo de los bebés, los niños, los libros, el arte y la propuesta de Espantapájaros.

De la visita de Andrea, nos quedó una maravillosa experiencia y este texto que ella nos envió y que queremos compartir con todos ustedes:

Como educadora de párvulos, y con una madre apasionada por la literatura infantil y dedicada a la mediación lectora, escuché hablar durante mucho tiempo sobre las experiencias desarrolladas por el jardín infantil Espantapájaros. En febrero de 2019, durante mis vacaciones de verano, viajé a Colombia y aproveché la ocasión para visitar este jardín.
Fui afortunada al vivir, durante una jornada, lo que siempre creí que era una utopía: “La calidad de la Educación Parvularia se juega en la sala de clase”, esta frase la leí por primera vez en un texto de Ernesto Treviño, en mi primer año de universidad, y me incentivó a querer dar lo mejor de mí como futura educadora. Muchas veces sentí que era imposible abarcar esa frase, pero en esa reveladora visita, comprobé cómo es posible que la frase baje y transite, desde el texto escrito por un experto, al diario vivir de la comunidad de Espantapájaros.
Los niños tienen cien lenguajes, nos recuerda Loris Malaguzzi, y cien formas son las que tienen en Espantapájaros para expresarlos: oportunidades de soñar con los libros, crear a través del arte, maravillarse con la música, gozar con la cocina, disfrutar con el juego o sorprenderse con la naturaleza.
En todo momento observé interacciones para el aprendizaje guiadas por adultos, pero iniciadas y desarrolladas por los mismos niños/as, dentro de un espacio físico pensado para ellos y construido por ellos. Un hogar habitado por personas, donde cada uno se considera fundamental para construir y generar relaciones pedagógicas afectivas y aportar desde la libertad de elección y expresión a esta gran familia llamada Espantapájaros.

Si quieren conocer más sobre el programa de pasantías, pueden escribirnos a comunicacion@espantapajaros.com

 

Síguenos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *