Espantapajaros · Principal

Taller de iniciación escolar

Un proyecto pedagógico para la educación inicial

"Los niños pequeños conocen el mundo tocándolo, oliéndolo, probándolo, moviéndose constantemente; sintiendo, mirando, escuchando, cantando, bailando y hablando. Si en los primeros años, un niño “piensa” con las manos, con los pies, con todo su cuerpo, con todos sus sentidos y con todos los lenguajes, lo que debemos hacer es dejarlo pensar libre y plenamente, mediante el juego, elarte, el movimiento, la literatura y la exploración de su entorno.

He aquí las primeras tareas de este “primer colegio de la vida”: aprender a vivir juntos, aprender a aprender, crecer entre libros y, sobre todo, aprender a disfrutar. Porque el placer de compartir nuestras historias y el encuentrocon otros, grandes y pequeños, iguales y diferentes, ensancha el mundo y se constituye en el texto primordial para que cada ser humano empiece a inventar su propia vida."

Yolanda Reyes

Nuestros propósitos :

  • Aprender a ser y a descubrirse como ser único, valioso e irrepetible.
    Cada niño es un ser particular, con características, gustos y necesidades que lo hacen importante. Para favorecer su desarrollo emocional, estimulamos su confianza y su autoestima porque sólo se puede experimentar afecto y respeto por los demás, mediante la experiencia de sentirse amado y valorado.

  • Aprender a vivir juntos, en un ambiente de confianza, afecto y respeto.
    Brindamos a los niños un proceso de socialización en una pequeña comunidad regida por normas básicas para iniciar la convivencia, el trabajo de equipo y la tarea de compartir el mundo. Así, paulatinamente, en un ambiente de cooperación y respeto, ellos mismos van interiorizando normas y valores propios de la vida en comunidad y desarrollando su autonomía, para enriquecerse a través del encuentro con otros seres humanos.

  • Crecer como lectores, escritores y sujetos de palabra.
    Concebimos los libros, el juego con el lenguaje y el diálogo permanente como oportunidades para expresarse a través del lenguaje verbal: para comunicarse, “leer” y “escribir” de múltiples maneras; para estructurar el pensamiento, enriquecer la imaginación, la vida emocional y la comunicación familiar y para fomentar el amor por la lectura desde la más temprana infancia.
  • Explorar todos los lenguajes artísticos como alternativas de desarrollo integral.
    Buscamos múltiples experiencias de juego, exploración sensorial y sensibilización artística, (expresión corporal, música, teatro, artes plásticas, cocina, literatura), para favorecer las posibilidades motrices, perceptivas y creativas de los niños.

  • Concebir el desarrollo infantil como un proceso complejo en el que podemos incidir.
    Partimos de los hallazgos de la neuropsicología, la pedagogía y otras disciplinas para considerar el desarrollo infantil como un proceso evolutivo de complejidad creciente, que no siempre ocurre en línea recta, que no es homogéneo ni estandarizado y que depende de una conjunción de factores madurativos individuales, físicos y emocionales, sumados a la calidad de los estímulos ofrecidos por el ambiente. Sabemos también que la intervención en la primera infancia sí marca una diferencia y, por ello, trabajamos en equipo con los padres para favorecer el desarrollo integral de los niños y para proponer alternativas de acompañamiento, según las necesidades y los procesos de cada niño.
  • Aprender a aprender.
    Partimos del asombro y de la curiosidad de los niños para motivar su actitud  investigativa y para que sean ellos mismos quienes construyan el conocimiento, en contextos significativos. No les enseñamos; son ellos quienes aprenden y llegan tan lejos como los llevan sus preguntas y su deseo de saber.

  • Hacer equipo con la familia.
    Sabemos que las familias son lo más importante para el desarrollo de los niños durante la primera infancia y por eso trabajamos en equipo, apoyando a los padres en las tareas de la crianza y recibiendo, a la vez, su apoyo para mantener un diálogo permanente y compartir entre todos la experiencia de aprender junto a los niños..
  • Estudiar y evaluar permanentemente.
    Consideramos que la investigación y la evaluación son tareas inherentes al trabajo pedagógico y que enriquecen las posibilidades que tenemos, tanto los niños como los adultos, de aprender y reflexionar a partir de nuestras experiencias cotidianas, de nuestros logros y también de nuestros errores. Sabemos que la educación es un proceso de crecimiento permanente y que nos construimos mirándonos, haciéndonos preguntas y replanteando nuestro trabajo. Por eso no sólo evaluamos el desarrollo de los niños, sino que estudiamos y nos evaluamos en equipo –niños, padres y maestros- para aprender juntos.

Metodología :

En Espantapájaros, los niños son el centro del proyecto y son vistos como personas capaces de construir su conocimiento, de proponer soluciones y de resolver problemas. Esto se traduce en un trabajo cotidiano alrededor de juegos, proyectos o de temas de interés escogidos por ellos. Así, el conocimiento se construye en equipo y cobra sentido, al responder a sus verdaderos intereses y preguntas. Nos inspiramos en la metodología del “Taller”, un verdadero laboratorio en el que cada niño tiene la posibilidad de ensayar, “embadurnarse”, explorar y elaborar sus propias hipótesis.

Nuestras "reglas del juego"

  • Espantapájaros Taller ofrece los servicios de Educación Inicial y atiende a los niños desde los dieciséis meses hasta el momento de ingresar al nivel de Prejardín en la educación formal.
  • El horario de clases es de 9:00 a.m. a 12:00 m. Tanto al inicio como al final de la jornada, hay dos márgenes de media hora para recibir y entregar a los niños. (8:30 a.m. – 9:00 a.m., 12:00 m- - 12:30 p.m.).

  • Trabajamos con grupos pequeños, para establecer una relación estrecha de conocimiento de cada niño y de su entorno familiar y para realizar un acompañamiento real a los procesos individuales.
  • Los grupos se organizan teniendo en cuenta, no sólo la edad cronológica, sino también el desarrollo y las circunstancias específicas de lo alumnos. Para ello realizamos un continuo trabajo de seguimiento, planeación, evaluación y estudio, que involucra a todos los miembros de la comunidad escolar (maestros, padres, auxiliares, directivas y alumnos).
  • Espantapájaros Taller cuenta con equipo interdisciplinario compuesto por directoras de grupo licenciadas en psicopedagogía y educación preescolar, con formación y experiencia adicional en literatura infantil y pedagogía artística. Para complementar el equipo, hay profesionales externos que brindan su asesoría en terapia ocupacional y del lenguaje y en las áreas de psicología, literatura y salud infantil.

  • A través del Club de Lectura y del Club de Música, ofrecemos alternativas culturales para la formación permanente de los padres y de los niños. Espantapájaros tiene una “Bebeteca”, biblioteca infantil especializada en literatura y música para la primera infancia, con servicio de préstamo. Desde el comienzo, los niños eligen libros y discos para compartir con su familia; así desarrollan su criterio y su sensibilidad y aprenden, además a manejar las “reglas de juego” de una biblioteca pública.
  • El Club de Lectura asesora a los padres en temas como el fomento de la lectura en el hogar, y publica, en la página web, artículos y boletines con libros recomendados y propuestas de lectura, según los intereses y las edades de los niños.
Transporte: puerta a puerta.
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 p.m.
Edad: desde los 14 meses hasta los 4 años.

Mayores informes: Los padres interesados en conocer este proyecto pueden asistir a las reuniones informativas, pidiendo cita previa. Las inscripciones están abiertas para el próximo semestre que se inicia en enero de 2011.
Teléfono: 6200754 / 6297828 / 2142363

e-mail: prensa@espantapajaros.com - tels: [57 1] 620 0754 - 629 7828 | Espantapájaros Taller © 2004