Fundación Espantapájaros

 1. Nuestros programas meritorios

2. Solicitud régimen permanencia DIAN

 

 1. Nuestros programas meritorios

La Fundación Espantapájaros trabaja para favorecer el desarrollo integral de los niños, la formación de lectores desde la primera infancia y la formación en pedagogía de la lectura a través de diversos programas dirigidos a la comunidad educativa y cultural. Entre estos programas destaca los siguientes:

Hora del cuento gratuita dirigida a las familias de la ciudad. Todos los sábados a las 11 am, la Fundación Espantapájaros recibe a familias provenientes de diversos lugares de la ciudad y ofrece una Hora del Cuento realizada por expertos en Animación a la Lectura formados en Espantapájaros. Adicionalmente, las familias encuentran un ambiente especialmente diseñado para hojear y leer libros de la Bebeteca y disfrutar una mañana cultural alrededor de la lectura. Este trabajo se ha realizado desde hace más de 10 años en forma gratuita y tiene un reconocimiento cultural en la ciudad.

55

-Encuentros con autores e ilustradores. Para cumplir con su misión de fomentar la lectura desde la primera infancia y formar adultos que la promuevan, la Fundación Espantapájaros desarrolla, desde hace más de diez años, una programación gratuita dirigida a niños, padres de familia, maestros, bibliotecarios y adultos interesados en literatura y pedagogía de la lectura. Todos los meses se programan encuentros con autores e ilustradores nacionales e internacionales y la entrada es gratuita. Entre los que han asistido en el último año, la directora destacó los siguientes: Paloma Valdivia (Chile); Keiko Kasza (Japón-Estados Unidos), María del Sol Peralta e Ivar Da Coll (Colombia). Asimismo informó que se está planeando el encuentro con Nuccio Ordine (Italia), en el marco de su visita a Bogotá para la Feria del Libro, Filbo. De esta forma, la Fundación se vincula a la feria del libro más importante del país con actividades en su sede.

2017-09-26 12.08.59

-Becas para la formación de maestros y bibliotecarios: “La Poética de la Infancia”. En el primer semestre de 2018, la Fundación financió seis (6) becas plenas dirigidas a maestras del Jardín Infantil Espantapájaros para participar en el curso titulado “La Poética de la Infancia”, dictado en la sede de la Fundación, y dos medias becas dirigidas a personas comprometidas con el desarrollo integral de la primera infancia. Durante el segundo semestre de 2018, la Fundación planea otorgar diez (10) becas, en la siguiente proporción: 5 para cursos de animación a la lectura, dirigidos a maestros de primera infancia y dictados en la sede de la fundación, 4 para realizar pasantías en el Jardín Infantil Espantapájaros y 1 para pagar la mensualidad de un niño o niña en el Jardín Infantil Espantapájaros. Esta última se puede convertir en dos medias becas o en tres tercios de beca, dependiendo de las solicitudes que sean presentadas para estudio del Consejo Directivo.

IMG_2589

-Presencia en ferias del libro escolares y comunitarias. En 2017 y 2018, la Fundación Espantapájaros ha continuado con su labor de promover la lectura llevando muestras de libros recomendados y realizando horas del cuento en diversas ferias del libro comunitarias y escolares. Además de la destacada participación de la Fundación y de su directora en el Festival del Libro de Bogotá, en febrero de 2018, la Fundación llevará muestras de libros para celebrar el mes del idioma en abril a las siguientes instituciones educativas: Centro de Desarrollo Infantil Vuelta Canela, Colegios José Max León, Gimnasio La Montaña, Anglo Colombiano, entre otras.

Feriaaaaa

Trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF en programas de educación inicial. La directora expuso el trabajo que continúa realizando la Fundación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para formar agentes educativos, madres comunitarias y equipos técnicos vinculados a la Subdirección de Primera Infancia, a través de un proyecto de talleres y visitas pedagógicas sobre literatura, actividades rectoras de la primera infancia y desarrollo infantil, y de la elaboración de documentos técnicos para la creación y el manejo de bebetecas (salas de lectura para la primera infancia).

ICBF

Trabajo de documentación y de divulgación sobre literatura, educación inicial y actividades rectoras de la primera infancia. La directora informó sobre el trabajo teórico y de construcción permanente de contenidos y orientaciones para el fomento de la lectura desde la primera infancia, que continúa desarrollando la Fundación, para aportar a la formación de un país lector, y que puede consultarse en su página web, en su blog, en las redes sociales y en portales especializados en primera infancia, tanto nacionales como internacionales.

documentacion

2. Solicitud régimen permanencia DIAN

Documentos

  1. Formato 4225
  2. Formato 2530
  3. Formato 2131
  4. Escritura
  5. Estados financieros
  6. Certificados de la Procuraduría
  7. Acta de reunión extraordinaria 
  8. Certificado de representante legal y Declaración de Renta
  9. Certificado de la Cámara de Comercio

dian - 1

Descargar los documentos completos en formato PDF