Nuestros programas meritorios

La Fundación Espantapájaros trabaja para favorecer el desarrollo integral de los niños, la formación de lectores desde la primera infancia y la formación en pedagogía de la lectura a través de diversos programas dirigidos a la comunidad educativa y cultural. Entre estos programas destaca los siguientes:

Hora del cuento gratuita dirigida a las familias de la ciudad. Todos los sábados a las 11 am, la Fundación Espantapájaros recibe a familias provenientes de diversos lugares de la ciudad y ofrece una Hora del Cuento realizada por expertos en Animación a la Lectura formados en Espantapájaros. Adicionalmente, las familias encuentran un ambiente especialmente diseñado para hojear y leer libros de la Bebeteca y disfrutar una mañana cultural alrededor de la lectura. Este trabajo se ha realizado desde hace más de 10 años en forma gratuita y tiene un reconocimiento cultural en la ciudad.

Hpras del cuenti - 1

Desde hace diez años hay “Hora del Cuento” todos los sábados a las 11 de la mañana. La actividad es de entrada libre y entre más niños, niñas, bebés y familias vengan, más disfrutamos ofreciéndola.

-Encuentros con autores e ilustradores. Para cumplir con su misión de fomentar la lectura desde la primera infancia y formar adultos que la promuevan, la Fundación Espantapájaros desarrolla, desde hace más de diez años, una programación gratuita dirigida a niños, padres de familia, maestros, bibliotecarios y adultos interesados en literatura y pedagogía de la lectura. Todos los meses se programan encuentros con autores e ilustradores nacionales e internacionales y la entrada es gratuita. Entre los que han asistido en el último año, la directora destacó los siguientes: Paloma Valdivia (Chile); Keiko Kasza (Japón-Estados Unidos), María del Sol Peralta e Ivar Da Coll (Colombia). Asimismo informó que se está planeando el encuentro con Nuccio Ordine (Italia), en el marco de su visita a Bogotá para la Feria del Libro, Filbo. De esta forma, la Fundación se vincula a la feria del libro más importante del país con actividades en su sede.

Actividades recientes - 1

Solo algunas de nuestras actividades más recientes. (Encuentro con Jorge Rausch / Encuentro con Nuccio Ordine / Encuentro con Ivar Da Coll.) Todos nuestros encuentros con autores son abiertos al público, de entrada libre. Publicamos información en nuestra página web y redes sociales. 

-Becas para la formación de maestros y bibliotecarios: “La Poética de la Infancia”. En el primer semestre de 2018, la Fundación financió seis (6) becas plenas dirigidas a maestras del Jardín Infantil Espantapájaros para participar en el curso titulado “La Poética de la Infancia”, dictado en la sede de la Fundación, y dos medias becas dirigidas a personas comprometidas con el desarrollo integral de la primera infancia. Durante el segundo semestre de 2018, la Fundación planea otorgar diez (10) becas, en la siguiente proporción: 5 para cursos de animación a la lectura, dirigidos a maestros de primera infancia y dictados en la sede de la fundación, 4 para realizar pasantías en el Jardín Infantil Espantapájaros y 1 para pagar la mensualidad de un niño o niña en el Jardín Infantil Espantapájaros. Esta última se puede convertir en dos medias becas o en tres tercios de beca, dependiendo de las solicitudes que sean presentadas para estudio del Consejo Directivo.

IMG_2589

-Presencia en ferias del libro escolares y comunitarias. En 2017 y 2018, la Fundación Espantapájaros ha continuado con su labor de promover la lectura llevando muestras de libros recomendados y realizando horas del cuento en diversas ferias del libro comunitarias y escolares. Además de la destacada participación de la Fundación y de su directora en el Festival del Libro de Bogotá, en febrero de 2018, la Fundación llevará muestras de libros para celebrar el mes del idioma en abril a las siguientes instituciones educativas: Centro de Desarrollo Infantil Vuelta Canela, Colegios José Max León, Gimnasio La Montaña, Anglo Colombiano, entre otras.

Feriaaaaa

Trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF en programas de educación inicial. La directora expuso el trabajo que continúa realizando la Fundación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para formar agentes educativos, madres comunitarias y equipos técnicos vinculados a la Subdirección de Primera Infancia, a través de un proyecto de talleres y visitas pedagógicas sobre literatura, actividades rectoras de la primera infancia y desarrollo infantil, y de la elaboración de documentos técnicos para la creación y el manejo de bebetecas (salas de lectura para la primera infancia).

ICBF

Trabajo de documentación y de divulgación sobre literatura, educación inicial y actividades rectoras de la primera infancia. La directora informó sobre el trabajo teórico y de construcción permanente de contenidos y orientaciones para el fomento de la lectura desde la primera infancia, que continúa desarrollando la Fundación, para aportar a la formación de un país lector, y que puede consultarse en su página web, en su blog, en las redes sociales y en portales especializados en primera infancia, tanto nacionales como internacionales.

documentacion