Espantapájaros «entrecasa»

Queridas familias, queridos amigos de Espantapájaros:

 

WhatsApp Image 2020-03-16 at 1.38.33 PMHemos abierto estas pestañas para sentirnos cerca durante estos días de cuidarnos “entrecasa”. Aquí van a encontrar propuestas, voces y recursos para acompañarnos, para comunicarnos y para inspirar su tiempo de estar con los niños. Sabemos que este cambio de vida no es fácil, pero sabemos también que los recursos interiores son inmensos y que ustedes recordarán este tiempo como un tiempo de aprendizajes que quizás nunca imaginaron. Es importante reiterar que esta NO es un aula virtual y que la educación inicial debe estar lo más alejada posible de las “tareas” y de las pantallas para centrarse en la vida concreta, en la experiencia de tocar, probar, moverse, expresarse y “pensar” con todos los sentidos. Más que decirles qué hacer con los niños en las casas, los invitamos a leernos y escribirnos, y sobre todo a “descifrar” –aunque suene difícil en estos tiempos la palabra– de estos días de incertidumbre y desafío.

¡Aquí estamos!  

-.

-.

Desde el jardín

Para toda la comunidad: abrazos de palabras

Para el grupo de Nathalia

Para el grupo de Carolina

Para el grupo de Geraldine

Para el grupo de Liliana

Para el grupo de Jennyfer

Galeria de fotos y videos

 

noticias

Y… ¿dónde están las lombrices?

1 2 3 WhatsApp Image 2020-03-16 at 1.38.33 PM

Desde que empezó el semestre, la ilusión de todos los grupos de Espantapájaros y de las familias era el proyecto del compost y la huerta. Con la ayuda de toda la comunidad, la asesoría de padres, madres y abuelos “expertos”, y el liderazgo de los niños y las niñas del grupo de Jennyfer, inventores del proyecto de los “Cuidadores de la Tierra”, habíamos construido un lugar para hacer compost, con las cáscaras de fruta que traían los niños para las onces, para albergar a las lombrices y para abonar las plantas que sembramos. Por eso el lunes 16 de marzo, antes de cerrar el jardín, una de las grandes preguntas era qué iba a suceder con el compost, las lombrices y las plantas que ya estaban creciendo, sin nuestros “cuidadores”. La respuesta inmediata y solidaria la dieron las familias vecinas que llegaron casi instantáneamente al rescate. Y aquí están, no se preocupen. 

Isabella y Juan Felipe mandaron fotos de las plantas que adoptaron. “Para Juan, la rúgula se llama Vaca Lola y para Isa la cebolla se llama gata morada”, cuenta Alexandra, su mamá.

Frutas

Majo está cuidando la mata de remolacha con mucho amor.

Majo

Emi tiene la planta de zanahoria y el compost con sus lombrices.

Emi

Lorenzo y Daniela «entrecasa».

Lorenzo y Daniela

Helena, sus papás, Jennyfer y Lili, el día que dimos las lombrices en adopción.

Valeria

 

VIDEO: Cómo cuidar el compost en casa


Natalia Ucrós, la mamá de Flora, nos explica en este video cómo cuidar a las lombrices desde la casa. Pueden ver los videos de Natalia y contarnos si tienen preguntas.