Ivar Da Coll: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

¡Estamos de celebración! Nos alegra mucho contarles a todos nuestros lectores que el autor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll se ha ganado el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Muchos conocen a Ivar por uno de sus personajes más célebres: Chigüiro. También ha escrito e ilustrado historias divertidas y entrañables como ¡No, no fui yo!Tengo miedoHamamelis y el secreto, Día de muertos, Carlos ¡Azúcar!.

ObraEl jurado que lo eligió como ganador destacó la originalidad de los mundos de ficción que ha creado y aseguró que «el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas». Ivar recibirá el premio el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nos alegra mucho porque le tenemos un gran cariño a Ivar, adoramos sus libros y sabemos que ha trabajado muy duro.

Además, nos sentimos afortunados porque hace dos días, el sábado 6 de septiembre, en el marco del ciclo Primeras páginas de la vida, estuvo en Espantapájaros, participando de un encuentro con lectores de todas las edades. Fue una mañana inolvidable, en la que bebés, niños y familias disfrutaron con las mejores historias de Ivar Da Coll, lo saludaron, lo vieron dibujar a sus personajes más queridos y le pidieron que leyera en voz alta algunas de sus historias favoritas, como ¡No, no fui yo! Chigüiro y el lápiz.

Les dejamos algunas fotos del sábado y los invitamos a celebrar el premio de la mejor forma posible: ¡leyendo sus libros!

IMG_7998Web
Desde muy temprano había niños y niñas haciendo fila para que Ivar autografiara sus libros.

 

IMG_8010Web
A las 11 empezó el encuentro. Lo primero que hizo Ivar fue visitar la bebeteca, donde estaban sus lectores más pequeños.

 

ChigüiroReal
En su iPad, mostró fotos de chigüiros de la vida real.

 

IMG_8012 Web
Y después les leyó a los bebés, que estuvieron muy atentos, ‘Chigüiro y el lápiz’ y ‘Chigüiro y el palo’.
IMG_8021 Web
¡Y dibujó al personaje, a mano alzada, frente al público!
IMG_8017 Web
Mientras tanto, Lucía Liévano compartía sus historias favoritas con los más grandes. Una de las que más le gusta a ella es ‘Tengo miedo’…
Judith
Y cuando llegó Ivar, Lucía y él leyeron ‘¡No, no fui yo!’ a dos voces: mientras ella contaba la historia, él la dibujaba.

 

IMG_8031 Web
¿Saben cuál de los tres compadres es este? ¡A que sí!
IMG_8039 copia
Niños y adultos hicieron preguntas.
IMG_8063 copia
Y al final Ivar firmó sus libros
IMG_8053 copia
Esta familia vino a Espantapájaros, desde Guainía.
IMG_8055 copia
Y en los rincones de lectura al aire libre, no faltaron los libros de Ivar. Encuentren en la foto a alguien gozando con ‘Torta de cumpleaños’…