Los últimos gigantes
Autor: François Place
Traducción: Leopoldo Iribarren
Ediciones Ekaré, 2016
A través de narraciones escritas en primera persona y de ilustraciones de trazos finos, hechos con acuarela y tinta, el lector del libro Los últimos gigantes acompaña en un viaje a un explorador del siglo XIX.
La aventura comienza cuando Archibald Leopold Ruthmore le compra un diente de gigante a un viejo marinero. Lo asombroso de esa pieza, más allá de su tamaño, radica en los grabados minuciosos que la decoran. Después de meses de investigación y de estudiar las figuras tatuadas sobre el diente, Ruthmore descubre un mapa que podría llevarlo al País de los Gigantes, ubicado en las fuentes del río Negro.
Con curiosidad por conocer a esos seres extraordinarios, pero sobre todo con la ambición de divulgar las maravillas que nadie más conoce, el personaje decide emprender una expedición para llegar a ese lugar, en donde lo inimaginable se vuelve posible.
Desde la primera hasta la última página, el lector entra a una narración en la que prevalecen el contraste y la paradoja. Aunque la intención de Ruthmore no es traicionar a los gigantes, contar aquello que nadie más había explorado trae consecuencias devastadoras. A través del texto se evidencia el deseo de gloria; pero al mismo tiempo las ilustraciones cuentan otra historia, la incoherencia de ese deseo.
El francés François Place, autor del libro, juega con las proporciones en cada ilustración. El explorador aparece de forma diminuta en relación con su entorno. De esta manera, mediante el contraste entre la dimensión del personaje y del ambiente se evidencia una de las paradojas de los seres humanos: querer apropiarse del entorno a pesar de su notable pequeñez frente al universo que los rodea.
El contraste no solo aparece con las dimensiones del personaje y el entorno. El País de los Gigantes no se parece al mundo de los hombres. En el primero predomina el sosiego; en el segundo, el bullicio y el movimiento constante.
En este año, 2017, se cumplen 25 años de la primera edición del libro en francés (Les deniers Géants), publicada en 1992 por la editorial Casterman. En 2012 Ediciones Ekaré publicó la edición en castellano; y a propósito del aniversario, la editorial venezolana realizó una nueva versión, en 2016, con cambios en la portada y con la inclusión de notas de Ruthmore que explican las particularidades de los tatuajes de los gigantes.
Los últimos gigantes es un libro que vale la pena leer. Es inevitable que el estilo narrativo y las ilustraciones de François Place atrapen al lector.
Escrita por María Camila Gutiérrez Delgado.