¿Quiénes somos?

Librería, jardín y talleres alrededor del arte y la literatura desde la primera infancia

Un proyecto inspirado en las múltiples formas de de leer, descifrar, aprender e inventar mundos posibles, propias de los niños y las niñas, desarrollado por un equipo que trabaja por la cultura de la infancia y que no deja de hacerse preguntas, de maravillarse y de aprender, bajo la dirección de Yolanda Reyes.

¿Quiénes somos? Una librería, un jardín infantil y un sistema de talleres, pasantías y actividades culturales dirigido a niños y niñas y a los adultos que los acompañan a crecer –familias, maestros, bibliotecarios, creadores y todas las personas interesadas en la infancia-.

Espantapájaros es un referente para el trabajo literario y los proyectos de promoción de lectura y educación inicial. Ha contribuido a la formulación de políticas públicas sobre educación inicial y literatura en el ámbito local, nacional e internacional.

¿Qué queremos? Que los bebés, las niñas y los niños crezcan entre cantos, cuentos y libros para probar con todos los sentidos y que encuentren en los libros, en el arte y en la cultura alternativas de expresión, desarrollo, comunicación, placer y conocimiento.

Que la educación, desde la primera infancia, y durante toda la vida, esté basada en la creatividad, el arte, el deseo de leer, de imaginar y de inventar mundos posibles.

Que los adultos descubran todas las posibilidades para despertar y compartir el amor por la lectura.

Que los maestros, los bibliotecarios, las familias y todos los adultos encuentren un lugar para hablar, reflexionar, estudiar y profundizar en torno a la literatura, la pedagogía y la expresión artística.

¿Dónde estamos? En Bogotá, Colombia: Carrera 19A #104A-60. Teléfonos: 6200754; 2142363

En nuestra librería encontrarás los mejores libros, recomendados por expertos, para crecer como lectores desde la primera infancia. También brindamos asesoría a padres, maestros y bibliotecarios sobre animación a la lectura, literatura infantil y dotación de bibliotecas. Llevamos libros a domicilio en Bogotá y en otros lugares de Colombia.

Visita nuestra tienda virtual espantapajaroslibreria.com.

Nuestro jardín infantil también está en Bogotá, pero desde el 2020, estamos aquí y allá: en donde estés, en donde nos leas y nos escribas.

Además, todos los sábados, a las 11 de la mañana, hay hora del cuento.

Horario: De lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

 

Nuestra directora

Escritora y educadora colombiana. Fue una de las fundadoras de “Espantapájaros” (Bogotá,) un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la infancia, que dirige desde 1990, y ha escrito numerosos artículos y ensayos que son una referencia en el ámbito de la formación de lectores en Iberoamérica.

Entre sus libros para niños se desatacan El terror de Sexto “B”, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich y ganador del Premio Fundalectura; Los años terribles, con el que obtuvo una beca de creación del Ministerio de Cultura; Los agujeros negros, elegido para la colección Los Derechos de los Niños; Una cama para tres, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, y Volar, Premio Cuatro Gatos.

Entre sus obras para adultos figuran las novelas Pasajera en tránsito, (Lista Arcadia, 2007), Qué raro que me llame Federico, recientemente publicado en Dinamarca, y los ensayos La casa imaginaria y La poética de la infancia, (Lista Arcadia, 2016).

Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009.

En 2020 obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.

Conócela:

Twitter: @yolandareyesv
Instagram: @yolanda_reyes_villamizar