Nuestra Directora: «Por ser niña»

Por Yolanda Reyes

Estas páginas están abiertas al debate, a la reflexión y al intercambio. Todas las escrituras son bienvenidas.

En su columna para El Tiempo de hoy, lunes 30 de septiembre de 2013, Yolanda Reyes escribió:

Habitación propia:
Por ser niña

El 11 de octubre, 70 países de la ONU celebrarán –y la palabra hay que tomarla con cautela– el Día Internacional de las Niñas. Esta fecha, institucionalizada desde 2012, pretende llamar la atención sobre un problema que mucha gente cree superado: el de la discriminación contra las niñas y las mujeres. En Colombia se conocen, aunque no se divulgan ni se comentan tanto como deberían, las cifras de violencia sexual, deserción escolar, embarazo adolescente y maltrato del que son objeto –nunca tan bien dicha la palabra– nuestras niñas.

Sin embargo, más allá de esas cifras dramáticas que a todos nos deben movilizar, podrían existir también –usted dirá–, algunas formas de discriminación que, detrás de ciertos cambios en las costumbres cotidianas, serían indicadores de que el inconsciente aún no acusa recibo de aquellas frases hechas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres.

Quise anticiparme a la celebración del Día de las Niñas proponiendo 21 preguntas para que cada quien averigüe si es cierto que las cosas han cambiado. Y como nadie tabulará las respuestas, usted puede contestar con la pura verdad el siguiente cuestionario:

  1. En su ciudad, ¿la alcaldía y la gobernación están en manos de hombres, de mujeres o miti y miti?
  2. En su casa, ¿quién recoge y lava los platos? ¿Hombres, mujeres, o miti y miti?
  3. Si su bebé se enferma y, tanto el padre como la madre trabajan, ¿cuál pide licencia para llevarlo a urgencias?
  4. En su familia, ¿quién se encarga de cuidar a los padres y madres enfermos o ancianos? ¿Los hermanos hombres? ¿Las hermanas mujeres? ¿Miti y miti?
  5. ¿Cuántas niñas y cuántos niños fueron los mejores bachilleres de 2012 en el país? ¿Podría aventurar un porcentaje?
  6. Cuándo le preguntan por los autores que más lo influenciaron, ¿cuántos escritores y cuántas escritoras incluye?
  7. En el portal de Internet Las dos orillas (septiembre 2013), se mencionan las siete  estrellas del Derecho en Colombia. ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres cree que hacen parte de la lista?
  8. ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres hacen parte de la delegación del gobierno para las conversaciones de paz en La Habana?
  9. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres candidatas a la presidencia de Colombia o de cabezas de lista para el parlamento en lo que va de este siglo?
  10. ¿Cuántas mujeres son presidentas –o dueñas– de los grupos económicos más poderosos?
  11. ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres lideran las firmas de arquitectos o ingenieros que se presentaron en 2012 a licitaciones públicas?
  12. ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres lideran los principales proyectos de investigación en ciencia y tecnología del país?
  13. ¿Cuántas primeras damas y cuántos primeros caballeros hay hoy en Colombia?
  14. ¿Cuántos ministros y cuántas ministras hay hoy en Colombia?
  15.  En su Consejo Estudiantil o en el de sus hijos/as, ¿quién es su presidente o presidenta?
  16.  En su Consejo Estudiantil o en el de sus hijos/as, ¿quién es su secretario o secretaria?
  17. ¿Alguna vez se ha preguntado si, en las Pruebas Saber de Noveno, los niños y las niñas obtienen puntajes similares en matemáticas, ciencias y lenguaje?
  18. ¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres que dirigen el parlamento, las Altas Cortes y los organismos de control?
  19. Si se encuentra con una sobrina de seis años en una fiesta familiar, cuál de estas frases y en qué orden le servirían para comenzar la charla: a)¡Qué linda ropa! b) ¿Ya aprendiste a leer? c) ¿Cuál es tu deporte favorito?
  20. Si se encuentra con su sobrino, ¿usa las mismas frases? ¿En ese mismo orden?
  21. ¿Le parece que las preguntas 19 y 20 son sesgadas, o no tienen importancia?

Después de contestar, en serio, ¿considera que el feminismo es un asunto trasnochado?

Yolanda Reyes